El O2 LIFE queremos hacer hoy un repaso al tipo de lesiones cutáneas que existen y cómo pueden mejorar mediante el tratamiento en cámara hiperbárica.
La piel es el órgano con mayor superficie en el cuerpo humano. Alergias, infecciones, enfermedades, malos hábitos… Pueden originar lesiones en el exterior de nuestro cuerpo, pero también en el interior de nuestro organismo. Repasemos algunas de estas lesiones:
- Mácula: Es una lesión sin relieve cutáneo normalmente inferior a 10mm, que presenta un cambio de coloración en la piel. Las pecas, lunares planos… son algunos ejemplos de mácula.
- Pápula: Son lesiones elevadas que suelen medir menos de 10 mm de diámetro. Las verrugas, lesiones de acné o picaduras de insectos son ejemplos de pápulas.
- Placas: Lesiones con relieve cutáneo (en relieve o depresión) con una superficie mayos a 10 mm. La Psoriasis o los granulomas provocan este tipo de placas en la piel.
- Nódulos: Son pápulas o lesiones firmes que se extienden dentro de la dermis o el tejido subcutáneo. Algunos ejemplos son los quistes, los lipomas y los fibromas.
- Vesículas Son ampollas pequeñas y llenas de un líquido claro, tienen menos de 10 mm de diámetro. Son características de infecciones por herpes, dermatitis o problemas autoinmunes.
- Ampollas: Son vesículas de tamaño superior a 10 mm. Albergan un líquido claro en su interior, y son producidas por dermatitis o reacciones medicamentosas entre otras causas.
- Pústulas: Son lesiones que albergan pus en su interior, y suelen estar producidas por infecciones bacterianas, foliculitis o algunos trastornos inflamatorios.
- Urticaria: Habones o ronchas. Se caracteriza por la presencia de lesiones elevadas provocadas por un edema localizado. Las ronchas son pruriginosas y rojas. Los habones son una manifestación frecuente de hipersensibilidad a fármacos, picaduras o mordeduras, autonimunidad o, con menor frecuencia, reacciones a estímulos físicos como temperatura, presión y luz solar.
- Escamas: Son acumulaciones del epitelio que se observan en enfermedades como psoriasis, dermatitis seborreica e infecciones por hongos.
- Costras: Están formadas por suero, sangre o pus secos. Su presencia puede deberse a enfermedades cutáneas inflamatorias o infecciosas.
- Úlceras: Son lesiones en las que se produce un deterioro parcial de los estratos cutáneos. Pueden estar provocadas por problemas vasculares, infecciones… etc.
- Púrpura: Es un área extensa de hemorragia que puede ser palpable. Los hematomas son un ejemplo de este tipo de lesión.
- Atrofia: Es el adelgazamiento de la piel, que puede aparecer seca y arrugada. La exposición solar o el envejecimiento son algunos ejemplos de atrofia cutánea.
- Telangiectasias: Son focos de vasos sanguíneos pequeños permanentemente dilatados que pueden aparecer en zonas dañadas por el sol, en rosácea, en enfermedades sistémicas o tras un tratamiento prolongado con corticoides.
Puede ocurrir que la evolución de una LESIÓN CUTÁNEA pase por varias etapas, presentando un aspecto diferente a lo largo de su desarrollo. Así, una picadura puede aparecer como un HABÓN, que al rascarse, se infecta, convirtiéndose en una PÚSTULA y, finalmente, permanecer en la superficie de la piel como una pápula o cicatriz.
El tratamiento mediante CÁMARA HIPERBÁRICA de las lesiones cutáneas mejora de forma sustancial el proceso de CICATRIZACIÓN. Permite un mayor aporte de O2 y nutrientes a los tejidos, mejorando la circulación capilar y acelera el proceso de cicatrización mediante la el aumento de la producción de colágeno, imprescindible para la creación de tejido cutáneo.
Recuperar el TEJIDO CUTÁNEO es fundamental para favorecer la movilidad y la funcionalidad del organismo, prevenir infecciones que puedan ralentizar la recuperación y finalmente, mejora la autoestima de los pacientes. Un mejor aspecto de nuestra piel nos aporta SEGURIDAD y OPTIMISMO, acciones que retroalimentan la recuperación tras una enfermedad.
Si necesitas más información sobre LESIONES CUTÁNEAS Y CÁMARA HIPERBÁRICA, en O2 LIFE estaremos encantados de poderte asesorar y establecer un diagnóstico previo que te ayude en tu recuperación. Primera consulta GRATUITA.